Categories
Seguridad WordPress

Seguridad: validación de datos

No sé si todavía haya alguien que suela darle una mirada a los artículos de este blog, más aún si es alguien que conocía este sitio cuando solía escribir desvariar sobre temas relacionados a la seguridad hace unos años atrás. No sé si he escrito sobre este tema antes, pareciera ser que no tengo muy buena memoria.

Otra vez tomo como ejemplo WordPress*. Por malas decisiones que se hicieron desde el principio (por ejemplo imitar las "magic quotes"), hay muchas vulnerabilidades que hubieran podido evitarse. El problema es que muchas de las validaciones que se hacen sobre los datos enviados por el usuario, se hacen desgraciadamente casi al principio. En un mundo ideal, esto no debería causar ningún problema. Sin embargo, en la práctica hacer este tipo de cosas asegura que a medida que las aplicaciones van evolucionando, aparecerán los problemas. Muchas de estas restricciones pueden ser sobrepasadas utilizando escenarios no previstos. Luego de la publicación de la versión 3.2, que corregirá también problemas de seguridad relativamente graves, iré comentando más a detalle los problemas encontrados.

Aún cuando algunos desarroladores como Mark Jaquith recomiendan que se debe escapar lo más tarde posible (escape late), lamentablemente en este momento es algo difícil de hacer cuando la existen una gran cantidad de plugins y temas que utilizan estas "protecciones".

La lección a retener es que es mejor escapar o validar los datos justo antes de guardarlos o realizar ciertas acciones, y justo antes de enviar el contenido al navegador.

*: Como había mencionado antes, decidí colaborar en la medida de lo posible a WordPress. Actualmente estoy algo alejado de la programación, entonces seguramente habrán más posts usando WordPress como ejemplo.